Simultaneidad de estudios Grados Trabajo Social - Ed. Social

Descripción del itinerario

La “simultaneidad de estudios entre el Grado en Trabajo Social y el Grado en Educación Social” es una propuesta de la FEPTS diseñada para poder hacer compatibles los estudios y la adquisición de competencias de los dos grados.
Se trata de un itinerario formativo particular que consiste en cursar la totalidad de materias del Grado en Trabajo Social y una selección de materias clave del Grado en Educación Social. El estudiante que decide seguir este itinerario puede obtener el Grado en Educación Social cursando 108 ECTS de este grado convalidando un total de 132 ECTS.
Una vez finalizado el itinerario, el estudiante obtendrá dos titulaciones: el Grado en Trabajo Social y el Grado en Educación Social.

Justificación

Los objetivos genéricos de las disciplinas de la Educación Social y del Trabajo Social son contribuir al desarrollo y el aumento del Bienestar Social, la promoción de la autonomía personal, la salud, la calidad de vida, la lucha contra la desigualdad social y la exclusión. La complementación entre estos dos grados ha sido motivo de debate y de reflexión desde diferentes ámbitos.
El interés de esta propuesta se justifica, además, en base a una demanda directa de los estudiantes que, en diferentes ocasiones han manifestado su interés y voluntad de simultanear estos estudios, a la vez que se tiene en consideración criterios profesionalizadores y de contexto sociolaboral.

Interés del alumnado
La posibilidad de simultanear los estudios en Trabajo Social con los de Educación Social ya tiene un camino recorrido. Hasta ahora, se tratabe de una doble formación planificada por el propio estudiante, que tenia que ir resolviendo todas las dificultados de manera individual (compatibilizar horarios, gestión de convalidaciones, etc.)
Esta propuesta de simultaneidad de estudios pretende facilitar a estos estudiantes la posibilidad de acceder a los dos grados en un plazo de cinco/seis años.

Estudiantes muy motivados
La simultaneidad de estudios está pensada para el estudiantado académicamente bien calificado y muy motivado en temas sociales que se plantea una dedicación a tiempo completo (mañana y tarde) durante esta etapa formativa.

Profesionalización
Consultados diferentes responsables de Servicios Sociales, tanto a nivel de administración local como de administración autonómica, se tiene que constatar que el perfil profesional obtenido con esta doble formación supone un valor añadido a la hora de contratar a alguno de estos profesionales.

Acceso y admisión de estudiantes

Los estudiantes que quieran seguir este itinerario tendrán que seguir el procedimiento habitual de acceso a la universidad, establecido por la Generalitat de Catalunya.
Este procedimiento, se tendá que seguir en dos momentos diferentes:
 
  1. Primer año: para la admisión en el Grado en Trabajo Social
  2. Segundo año o posteriores: por el mismo procedimiento, el curso siguientem siempre que se hayan superado un mínimo de 30 ECTS del Grado en Trabajo Social, tendrán que solicitar la admisión en el Grado en Educación Social, como si se tratara de unos primeros estudios.
  3. Una vez admitidos, en el momento de formalizar la matrícula, tendrán que rellenar una “Solicitud de simultaneidad de estudios” dirigida al decano o decana de la Facultat de Educación, Psicología y Educación Social.
  4. Se recomienda iniciar la simultaneidad a partir del tercer curso.

Planificación de los estudios

El itinerario propuesto es orientativo y permite al estudiante completar los estudios del Grado en Trabajo Social en el tiempo previsto (4 cursos) y continuar con el Grado en Educación Social hasta completarlo (aproximadamente 2 semestres adicionales).
El itinerario también abre la posibilidad de esperar a completar el itinerario formativo y obtener los dos grados simultaniamente.

Reconocimiento de créditos

Se ha elaborado una tabla ilustrativa de las materias que se reconocen y, por tanto, se convalidarian a los estudiantes que quisieran seguir este itinerario formativo.
 

Finalización de los estudios

En esta modalidad de doble itinerario formativo con simultaneidad de estudios, el estudiante tiene dos opciones: (a) finalizar los estudios de los dos grados al mismo tiempo, o bién (b) finalizar primero los estudios de un grado y continuar después con los estudios del otro grado hasta completarlo.
  • Opción A: Finalizar simultaneamente
    En la opción A, el estudiante planifica completar los dos grados el mismo curso académico. Esta opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
    La principal ventaja es de tipo económico: todos los créditos que haya cursado tendrán el mismo precio ya que se considera que pertenecen a primeros estudios.
    El principal inconveniente es el retraso en la obtención de un título de grado; en este caso, del Grado en Trabajo Social, ya que no se podrá completar en cuatro años. Es decir, el quinto año tendrá que matricular alguna asignatura en Trabajo Social y las de Educación Social que faltaban para completar estos estudios.
  • Opción B: Finalizar en cursos académicos diferentes
    En la opción B, el estudiante planifica completar primero el Grado en Trabajo Social y finalizar el Grado en Educación Social posteriormente. Esta opción también tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
    La principal ventaja es que en cuatro años ya se puede obtener el título de Grado en Trabajo Social, y por tanto, ya se puede empezar a trabajar en esta profesión.
    El principal inconveniente es de tipo económico. Una vez obtenido el título de Grado en Trabajo Social, todos los créditos que falten para completar los estudios en Educación Social, automáticamente, serán considerados como créditos de segundos estudios y, por tanto, su coste incrementa en los percentajes establecidos para estos casos.

Normativa académica

En caso que sea necesario, se desarrollará una normativa académica específica que facilite esta simultaneidad tanto en aspectos organizativos como de gestión académica y/o de permanencia que puedan derivarse de este itinerario formativo.