Objetivos y competencias

Objetivos

  • Facilitar la inclusión de los grupos de personas marginadas, socialmente excluidas, desposeídas, vulnerables i en riesgo, cuestionando a su vez las barreras, desigualdades e injusticias que existen en la sociedad.
  • Asistir y movilizar a individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades para aumentar su bienestar y su capacidad para solucionar problemas.
  • Fomentar el compromiso de los ciudadanos en la defensa de los asuntos que les conciernan abogando por la formulación e implementación de políticas coherentes y la transformación de las condiciones estructurales que mantienen a las personas en posiciones marginales, desposeídas y vulnerables.
  • Trabajar por la protección de las personas que no están en condiciones de hacerlo por si mismas, dentro de los parámetros de una legislación aceptada y éticamente razonable
  • Comprometerse con la acción política y social para influir en la eliminación de las desigualdades.
  • Promover el respeto por las culturas, ideologías y creencias entre los diferentes grupos étnicos y sociedades, siempre que estas no estén en conflicto con los derechos humanos.
  • Planificar, administrar y gestionar programas y organizaciones dedicadas a cualquiera de los propósitos formulados anteriormente.

 

Competencias

Relación de las Competencias Específicas: conocimientos, habilidades (saber y saber hacer)que se esperan de los graduados/as.

  • Conocer la naturaleza, la historia y los fundamentos teóricos del trabajo social.
  • Conocer los referentes de las ciencias humanas y sociales que aportan al trabajo social elementos de comprensión de la realidad social.
  • Comprender críticamente los modelos de intervención en trabajo social.
  • Saber aplicar los métodos y técnicas del trabajo social a los diferentes ámbitos y campos de intervención.
  • Conocer los mecanismos para concienciar a los ciudadanos sobre sus derechos y motivarlos para tomar decisiones fundamentadas.
  • Analizar y evaluar los problemas y necesidades sociales presentes en la sociedad.
  • Saber interactuar eficazmente con las personas, mostrar empatía y capacidad de mediación en la resolución de conflictos.
  • Saber como promover y apoyar el desarrollo de redes, grupos y dinámicas de organización de la comunidad.
  • Diseñar y aplicar procesos de planificación de la intervención social, tanto a nivel individual-familiar como grupal y comunitario.
  • Conocer los sistemas del Estado de bienestar, las políticas sociales que desarrollan y las prestaciones que proporcionan.
  • Dominar el conjunto de recursos y servicios sociales así como saber determinar su idoneidad en función de las circunstancias.
  • Saber como crear, organizar y gestionar servicios y entidades, controlar su eficacia y asegurar su calidad.
  • Conocer y aplicar los principios éticos y el Código deontológico de la profesión.
  • Investigar los nuevos fenómenos y escenarios en los se pueda realizar algún tipo de intervención social.
  • Utilizar el conocimiento de las mejores prácticas para revisar y actualizar los propios conocimientos.

 

Relación de las Competencias Generales: trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, etc.

  • Capacidad crítica, de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  • Dominio de una lengua extranjera.
  • Utilización de las TIC en el contexto profesional y capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo y liderazgo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • Creatividad e iniciativa.
  • Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.